UNIVERSIDADAUTONOMA
DE SINALOA
ESCUELA
SUPERIOR DE AGRICULTURA DEL VALLE DEL FUERTE
MATERIA:
COMPUTACION APLICADA
PROFESOR:
ISELA
DOMINGUEZ
ALUMNO:
LUIS
ANTONIO CAMPOS VALDEZ
TRABAJO:
TABLAS DE CONTENIDO
GRUPO:
1-2
FECHA:
VIERNES
22 DE ABRIL DE 2013
Contenido
INTRODUCCION
En esta
introducción vamos hablar de las tablas de contenido de Word. Una tabla de
contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos
de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede
contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los
puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele figurar al principio
de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos saber qué temas
tratará. Si hemos dado a los títulos del documento un formato que incluya los
niveles de esquema (Ver Unidad 15) casí tendremos construida la tabla de
contenido. En la imagen podemos parte de una tabla de contenido.
Word
|
Ejemplo de la
tabla
“factura
fácil”
|
Fecha
Ref.
|
||||
Denominación
Ref. cliente:
|
Cliente
Ref. interna:
|
|||||
Métodos de
control-Metodología
|
||||||
N°
|
Medios
estándar
|
existe
|
Revisión
cada
|
Medios específicos
|
existe
|
Revisión
cada
|
|
|
|
|
|
|
|
observaciones
|
Responsables
Firma:
Campos Valdez Luis Antonio
|
LA COMPUTADORA
Computación
Computación se define
como cuenta o cálculo. De acuerdo al Área de la Informática, se entiende como
computación al cálculo automatizado de datos con la ayuda de una máquina.
La computadora le sirve
al hombre como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de
sus actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y
ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones
de:
- Operaciones de entrada al ser
receptora de información.
- Operaciones de cálculo, lógica
y almacenamiento.
- En la actualidad las
computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque sirve no solamente
para Computar y calcular, sino para realizar múltiples procesos sobre los
datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar, seleccionar,
corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa su nombre
que más común es el de ordenador.
- Operaciones de salida al
proporcionar resultados de las operaciones antecedentes.
Clasificación de las computadoras de acuerdo a su aplicación
La computadora para su
funcionamiento, recibe la información al través de máquinas a ella conectadas o
por medio de un usuario. A esta información se le da el nombre de datos, que
pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
- Los datos analógicos son los
proporcionados por máquinas conectados a la computadora, son fuentes de
información de las cuales se derivan mediciones de eventos físicos como
temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
- Los datos digitales son los
proporcionados por el usuario a través de un teclado o de otros
dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre sí
forman un código que es interpretado por la computadora.
- Los datos híbridos son la
combinación de los datos analógicos y digitales. Esta combinación se logra
por dispositivos conectados a la computadora que cambian la información
analógica a su correspondiente código en digital.
Partes de una computadora
El manejo de la
computadora, requiere de conocer sus partes y la función específica a cada una
de ellas.
Unidad
Central de Procesos (UCP)
Es la parte más
importante de la computadora, en ella se realizan todos los procesos de la
información. La UCP está estructurada por un circuito integrado llamado
microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos
unidades:
Unidad Aritmética Lógica
(UAL).- Es la parte del computador encargada de
realizar las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre
datos.
Unidad de Control (UC).-
Se le denomina también la parte inteligente del microprocesador,
se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área correspondiente para
su transformación.
Dispositivos
de entrada (DE)
Los dispositivos de
entrada son aquellos al través de los cuales se mandan datos a la unidad
central de procesos, por lo que su función es eminentemente emisora. Algunos de
los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado, el manejador de
discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el ratón, el
digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el lápiz óptico
entre otros.
Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de
salida son aquellos que reciben información de la computadora, su función es
eminentemente receptora y por ende están imposibilitados para enviar
información. Entre los dispositivos de salida más conocidos están: la impresora
(matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de tinta), el delineador
(plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos magnéticos y la pantalla
o monitor.
Memorias
Son los dispositivos
mediante los cuales se almacenan datos. En las memorias se deposita y queda
disponible gran cantidad de información, instrucciones que han de ser
ejecutadas por los diferentes sistemas de la computadora. En el diagrama de la
computadora se muestra al través de la dirección de las flechas que las
memorias pueden emitir o recibir la información. Las memorias son las
siguientes:
Memoria RAM (Random
Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario proporciona
las órdenes para acceder y programar a la computadora. Es de tipo volátil, o
sea, la información que se le proporciona, se pierde cuando se apaga la
computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un
orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No
Volatil Random Acces Memory) similar a la memoria RAM, se caracteriza por
tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de esta manera se mantiene
la información.
Memoria SAM (Serial Access Memory). En ésta memoria los datos para trabajar en la
computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura
de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de
almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read Only Memory).- En esta memoria están almacenados los programas
que hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su
fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM (Programmable Read Only
Memory).- Esta memoria se
caracteriza por programarse una sola vez, su circuito integrado está hecho para
aceptar la información e inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede
exclusivamente para su lectura.
Memoria EPROM (Eraser Programmable Read
Only Memory).- Esta memoria trabaja
como la memoria PROM, se diferencia por que su información puede ser modificada
mediante un aparato que emite de rayos ultravioleta.
Memoria EEPROM (Eraser Electrical
Programmable Read Only Memory).-
Esta memoria también se programa como la memoria PROM, los datos
pueden alterarse por medio de flujos eléctricos.
Memorias auxiliares (secundarias)
Las memoria auxiliares
mantienen de manera permanente los datos que forman parte del sistema
automatizado de la computadora -de una manera contraria a la memoria central
que contiene datos y programas de manera temporal (memorias volátiles) útiles
para datos intermediarios necesarios por la computadora para realizar un
cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos duros,
cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre otras.
Teclado de la computadora
El teclado de una
computadora es el dispositivo de entrada más usado, de acuerdo a la marca y el
modelo de la computadora se presentan algunas variaciones, en esta parte se
explicará, a grandes rasgos, el teclado de una computadora personal (PC). El
teclado de una PC de acuerdo a las funciones de las diversas teclas se divide
para su estudio en cuatro partes, que son: teclado de funciones, teclado
alfanumérico, teclado de edición y teclado numérico como lo muestra la figura
siguiente.
Teclado
alfanumérico
El teclado alfanumérico
consta de aproximadamente 57 teclas que indican letras, números, símbolos y
teclas especiales.
Ocupa la parte central y
está formado por dos tipos de teclas: las de escritura y las de comando.
Las teclas de escritura
son las propias de la máquina de escribir: 28 letras, 10 números, signos de
puntuación, signos de acentuación, interrogantes, entre otras. Todas estas
teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a
los números y a los signos tienen dos funciones y en algunos casos incluso
pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras, números y signos) y
en algunos casos la combinación con el programa, pulsando éstas y una tecla de
comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el
símbolo que hay escrito debajo es el que se obtiene al pulsar la tecla mientras
que, el de encima se activa pulsando la tecla de mayúsculas (Shift).
En las que tienen una
tercera función, el símbolo aparece al pulsar la tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas
de comando
Las teclas de comando
suelen ser de color gris y tienen como función la de activar determinadas
órdenes o instrucciones propias del programa que se este utilizando,
generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las teclas a
utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que aparece en
las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando
son:
Mayúsculas (Shift): Al pulsar esta tecla
junto con una tecla se obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto
con una de doble función o triple se obtiene la correspondiente de la parte
superior.
Bloqueo de mayúsculas
(Caps Lock). La tecla Bloq Mayús sirve para escribir en
mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función.
A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta
que se desactiva.
En la parte superior
derecha del teclado existe un indicador luminoso que, al estar encendido,
señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso (Back
Space): Esta tecla está situada en el ángulo superior
derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de derecha a
izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta tecla de forma
constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de presionarla.
Tabulación (Tab): Su nombre es Tab. Esta
tecla desplaza la posición del cursor hacia la derecha un número de espacios
determinados previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más
usadas. Su función y uso depende del programa que se utiliza pero, normalmente
permite volver hacia atrás antes de ejecutar una orden. Se emplea para anular
la acción del último mandato o función que se este ejecutando.
Retorno (Enter) Esta tecla también se
denomina Return o Intro. Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la
computadora que acepte una orden concreta que se ha teclado y, en segundo
lugar, en un procesador de textos actúa como un retorno de carro manual, es decir,
baja a la siguiente línea para poder seguir escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o
Control. Esta tecla no produce por si misma ningún efecto. Es en combinación de
otras cuando se obtiene un resultado de significado distinto al de la tecla pulsada.
Para activar una combinación de Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se
pulsa otra. Luego, se sueltan las dos teclas y se obtiene el resultado. En la
mayoría de los casos, al pulsar esta tecla seguida de una letra, en pantalla se
visualiza con un acento circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A,
^B, ^C,..). En otros casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa
lo que hace es interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR.
esta tecla está situada inmediatamente a la derecha de la barra espaciadora.
Sirve para activar la tercera función de todas aquellas teclas que tiene tres
caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima del tabulador y la tecla Q,
puede generar tres caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el primer
caracter se genera sencillamente pulsando la tecla, el segundo caracter se
obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por último, la tercera función
se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha tecla.
Alt: La tecla Alt es similar
a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se utiliza con otras teclas. Se
encuentra ubicada a la izquierda de la barra espaciadora. Utilizando esta tecla
se pueden generar cualquiera de los 256 caracteres del código ASCII.
El código ASCII es e el
estándar común para que todas las computadoras interpreten la información de la
misma manera. Está formado por un conjunto de 256 caracteres que define la
interpretación de los diferentes caracteres del alfabeto y símbolos utilizados,
fijados por la Asociación Americana de Estándares para intercambio de
información entre computadoras (American Standars for Computer Information
Interchange). Hay que tomar en cuenta que los primeros 32 códigos ASCII son
códigos de control que no aparecen en la pantalla. Cada caracter tiene asignado
un número, por ejemplo: el caracter j tiene el código ASCII 106, la M tiene el
código 77, entre otros.
Para generar cualquiera
de estos caracteres primero debe pulsar la tecla Alt y dejándola pulsada
presionar el número correspondiente a dicho código, por último, soltar la tecla
Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla
(PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite
imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el
contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se
llama, un volcado de pantalla en la impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta
tecla es la más grande del teclado y su misión es la misma que en cualquier
máquina de escribir, es decir, genera espacios en blanco (ya sea para separar
caracteres o incluso para borrarlos).
Teclado
numérico
El teclado numérico
consta de 17 teclas que representan los números digitales y los signos de las
operaciones aritméticas básicas, a la vez esas mismas teclas realizan funciones
similares a las existentes en el teclado de edición.
En la zona derecha del
teclado aparece un pequeño teclado aparece un pequeño teclado numérico
independiente al resto, el cual se ha diseñado para facilitar la introducción
de números.
Este teclado está
compuesto por números, los símbolos de las operaciones matemáticas básicas y
las teclas de edición, además de las teclas direccionales y la tecla Intro.
En la parte superior
izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq Num. Para poder
introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa. Para activarla hay
que pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num lock), se
encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que corresponden a este
teclado acturían con las segundas funciones de que disponen: inicio, fin, entre
otras.
La tecla situada en el
ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe el nombre de Return, Enter
o Intro, siendo su misión la de indicar a la computadora que procese la
instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+
son las empleadas en las operaciones matemáticas división, multiplicación,
resta y suma(también las podemos encontrar en el teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque
numérico esté desactivado existen las siguientes funciones que también explican
el teclado de edición.
Teclado
de edición
El teclado de edición
consta de 13 teclas y cada una con determinada función para el movimiento del
cursor, agregar o eliminar caracteres, pausa y activación de impresora, entre
otras.
Estas teclas se
encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el numérico y estas son:
Flechas de direcciones: Estas teclas mueven el
cursor según la dirección que muestran:
Arriba , abajo ,
izquierda y derecha .
Insertar y borrar: Estas teclas se
denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
La primera de ellas se
activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más caracteres dentro de una
palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres automáticamente hacia la
derecha un espacio.
Esta misma tecla puede
trabajar también, en modo de sustitución, es decir, nos permite escribir encima
de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para borrar un caracter y si se
mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres que se encuentran a la
derecha del cursor. Además, en combinación con otras teclas pude dar como
resultado otra función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o
reinicializar la computadora desde el teclado.
Teclas
direccionales se utilizan para dar movimiento al cursor en la dirección que
indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter a caracter o de
forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la dirección que se
desee.
Teclas de desplazamientos:
Inicio (Home). También llamada orígen.
Permite desplazarse (según el programa que se utilice) al comienzo de la línea
donde se encuentra posicionado el cursor.
Fin (End). Esta tecla permite
desplazarse al final (según el programa que se utilce) de la línea desde la
posición donde se encuentra el cursor.
Página Arriba o Re Pág
(Page Up). También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla
se retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto
que se encuentre visualizando.
Página Abajo o Av Pág
(Page Down). Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta
tecla se avanza una página (según el programa) desntro del documento que se
encuentre editando.
Estas teclas en
combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de un documento, es
decir, permiten desplazamientos al principio o al final del documento, por
ejemplo: Ctrl+Inicio se dirige al principio de un documento; Ctrl+Fin
se dirige al final de un documento.
Teclado de Funciones:
El teclado de funciones
consta de doce teclas de funciones indicadas de F1 hasta F12 y están situadas
en la parte superior del teclado.
Las teclas de funciones
sirven para ejecutar de forma rápida determinadas órdenes dentro de un
programa. De esta forma en vez de acceder al menú para realizar cualquier
opción se pueden utilizar las teclas de función (si el programa lo permite)
para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En el caso de que un
programa deba utilizar más de las 12 funciones definidas, normalmente, permite
usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl, Mayús, entre otras, junto con la
tecla de función determinada.
EJERCICIOS PARTES DE LA COMPUTADORA
OBJETIVO: El alumno identificará
en el laboratorio de computación cada una de la partes que integran a una
computadora.
Realice los
siguientes ejercicios.
1.- En el siguiente
diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la integran.
2.- Escriba los
dispositivos de entrada que tiene el computador.
3.- Escriba los
dispositivos de salida que tiene el computador.
4.- Realice un dibujo de
una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado,
unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la memoria
RAM en el computador?
6.- ¿Qué es un manejador
de discos?
7.- Escriba en forma de
tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de
cada uno de ellos.
Tipo
|
Tamaño
|
Capacidad Mínima
|
Capacidad Máxima
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8.- ¿Qué es un
disco flexible?
9.- Escriba las
características de un disco duro
10.- Enuncie las
diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro?
11.- Indique las
capacidades, en millones de caracteres, de los discos duros que se venden
actualmente en el mercado.
12.- Escriba los tipos
de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el laboratorio.
13.- Escriba el nombre
de los siguientes símbolos :
!
|
@
|
#
|
%
|
&
|
|
|
\
|
/
|
*
|
+
|
-
|
^
|
~
|
_
|
<
|
>
|
=
|
<>
|
‘
|
"
|
{
|
[
|
]
|
$
|
14.- Dibuje un
diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él señale la
localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y
el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la función
de las siguientes teclas:
Nombre
|
Función
|
Esc
|
|
Shift
|
|
Intro (Enter) o Return
|
|
Control (Ctrl) o ^
|
|
Alt
|
|
Alt Gr
|
|
Tab
|
|
Bloq. Mayus (Caps
Lock)
|
|
Bloq. Num (Num Lock)
|
|
Re Pág (Pag Up)
|
|
Av Pág (Pag Down)
|
|
Inicio (Home)
|
|
Fin (End)
|
|
Insert (Ins)
|
|
Supr (Del)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
^C
|
|
Control+Alt+Supr
(Ctrl+Alt+Del)
|
|
^ Inter
|
|
+Impr Pant
|
|
^+Impr Pant
|
|
16.- Mencione la
bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios.
17.- Anote sus
comentarios o conclusiones.
REFERECIAS
García
Cué J. (México, 1993). Computación I Informática y BASIC. Universidad La Salle.
Revisado el 26 de Agosto de 2012 de: http://colposfesz.galeon.com/libro/menus.htm
CONCLUSION
La
tabla de contenido es muy importante porque es un reflejo de la estructura de
un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el
documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y
puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La
tabla de contenido suele figurar al principio de un libro y es lo primero que
miramos cuando queremos saber qué temas tratará.
La
tabla de contenido siempre nos va a servir de mucho, porque así le daremos una
mejor presentación a un trabajo deseamos hacer para presentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario